Conductas disruptivas e inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública, Lima - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo, establecer la relación entre las conductas
disruptivas y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una
Institución Educativa Pública, Lima 2022. Para ello, el estudio se enmarcó en el
enfoque cuantitativo, teniendo un diseño no experimental a nivel correlacional y
descriptivo, además, se utilizó el método hipotético deductivo. La recopilación de
datos se realizó a través de la técnica de la observación, con una muestra de 80
estudiantes de 4 y 5 años.
La estadística descriptiva mostró que las conductas disruptivas tienen
predominancia del 76% en un nivel bajo, 22.5% en un nivel medio y 1.25% alto. La
inteligencia emocional tuvo una predominancia del 36.3% en un nivel bajo, 52.5%
en un nivel medio y 11.3% en un nivel alto. La estadística correlacional permitió
concluir que la inteligencia emocional guarda relación significativa con las
dimensiones: aspectos cognitivos (p = 0.038; r = -0.232), aspectos psicosociales (p
= 0.007; r = -0.302) y aspectos conductuales (p = 0.004 r = -0.322). Se concluye
que existe relación significativa entre las conductas disruptivas y la inteligencia
emocional en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa Pública, Lima
2022 (p = 0.008; r = -0.295).
Colecciones
- Ate [390]