Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO-21): evidencias psicométricas y datos normativos en adolescentes de Lima-norte, 2022
Date
2022Metadata
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Este trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las propiedades
psicométricas del SISCO-21 en una muestra de adolescentes peruanos de Lima
Norte, para este fin participaron 551 sujetos de edades entre 12 a 17 años
(M=15.34, DE=1.504, 56.4% mujeres). En primer lugar, se analizaron las
características de los ítems, hallando valores adecuados para la frecuencia de
respuesta (<80%), asimetría y curtosis (entre ±1.5), junto a IHC y comunalidades
adecuadas (>.30). Para el AFC se pusieron a prueba diferentes modelos,
hallando índices de ajuste adecuados para la solución de 3 factores
correlacionados con covarianza de los errores 12 y 13 (X2/gl=4.956, CFI=.936,
TLI=.927, SRMR=.058 y RMSEA=.085 [.079; .090]). La confiabilidad se calculó
con los coeficientes alfa y omega, hallando valores superiores a .80 para la
escala total y sus dimensiones; mientras que se halló correlación directa con la
ECE (r=.671, p<.001) e inversa con la EAPESA (r=-.346, p<.001). Además, la
invarianza factorial demostró equidad entre hombres y mujeres (ΔRMSEA<.015
y ΔCFI<.010), por ese motivo se elaboraron datos normativos indistintos por sexo
para la interpretación de los puntajes del instrumento y se clasificaron en niveles
bajo, medio y alto. Se concluye que el SISCO-21 cumple con evidencias
psicométricas adecuadas para su administración.
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- Lima Norte [3028]