Contribución de la educación ambiental como herramienta para la gestión pública del agua en una universidad pública de Moquegua - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la
educación ambiental como herramienta en la gestión del agua en una universidad
pública de Moquegua, ciudad ubicada en el sur del Perú.
Considerando el enfoque adoptado, la investigación se enmarca en la ruta
cualitativa, y se tipifica como investigación básica. Para efectos del análisis de la
información, se sigue el diseño fenomenológico. Se trabajó con una muestra no
probabilística conformada por 10 estudiantes de dos escuelas profesionales de una
Universidad Pública de Moquegua: Gestión Pública e Ingeniería Ambiental. Para la
recolección de datos, se utilizó la técnica de la entrevista, con una guía de entrevista
como instrumento.
Entre los resultados, se encontró que, aun cuando se evidencia que la
educación ambiental contribuye positivamente en la gestión hídrica, aún queda
mucho por hacer en materia de cultura ambiental e hídrica. Se encontró también
que los estudiantes consideran que la contaminación ambiental es producto de la
actividad de las empresas mineras que operan en la zona. Y se reconoce también
que la Universidad tiene un papel importante en el buen uso del agua, lo que se
evidencia en los esfuerzos institucionales que realiza para el desarrollo de
infraestructura moderna con servicios básicos donde se ahorra el agua.
Se concluye afirmando que la educación ambiental contribuye de forma
directa como herramienta en la gestión del agua en la universidad donde se realizó
el estudio.
Colecciones
- Trujillo [2363]