Puentes peatonales para reducir el nivel de accidentalidad en la vía de evitamiento de alto tráfico, Arequipa 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A causa del crecimiento urbanístico en la ciudad de Arequipa, las vías rápidas que
antes se consideraban perimetrales, ahora se encuentran rodeadas por
asentamientos humanos y zonas de comercio, siendo transitadas constantemente
por peatones que ponen en riesgo su integridad y seguridad por falta de una
adecuada infraestructura vial y señalización. Por lo cual el objetivo de esta
investigación propone, reducir el nivel de accidentalidad en la vía de evitamiento de
alto tráfico vehicular utilizando puentes peatonales.
El método que se desarrolló en la investigación es lógico inductivo, ya que parte de
hechos concretos observados y aceptados terminando en una aplicación general
respecto a lo observado. Para lograr la reducción de accidentes de tránsito en la
zona de estudio se realizó el conteo vehicular y peatonal de manera visual en los
puntos críticos escogidos estratégicamente (kilómetros 3 y 4) y haciendo el registro
respectivo en fichas de aforo, además se hizo constatación del estado de la
infraestructura peatonal y señalización mediante fotografías, de esta manera
proponer un modelo de puente peatonal que sea eficiente.
Los resultados que se obtuvieron de la observación en la zona de estudio; fueron
que: la vía carece de señalización, la infraestructura vial se encuentra en mal
estado, existe gran flujo vehicular de todo tipo a gran velocidad, e importante
afluencia de transeúntes y la alternativa de solución más factible para reducir el
nivel de accidentalidad son los puentes peatonales.
Colecciones
- Ate [804]