dc.contributor.advisor | Nolazco Labajos, Fernando Alexis | |
dc.contributor.author | Liendo Valdiviezo, Victor Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T04:33:17Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T04:33:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99960 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como objetivo el determinar la manera como la
comunicación se relaciona a la percepción de recaudación tributaria del Servicio de
Administración Tributaria de Lima para el año 2022. El enfoque de investigación
utilizado es cuantitativo, tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental. La
población estaba conformada por 240,901 administrados de la Municipalidad
Metropolitana de Lima con deuda tributaria del año 2022, la muestra fue de 384
administrados, la técnica de recolección de datos fue mediante dos encuestas, cada
una con un cuestionario de 15 preguntas esquematizadas en escala de Likert.
Los resultados del análisis descriptivo determinaron en la primera encuesta que
el 63% consideran el nivel de comunicación bueno y en la segunda encuesta que el
56% consideran el nivel de percepción de la recaudación tributaria como regular;
Respecto a la relación de ambas variables se determinó, mediante el análisis
estadístico del coeficiente de correlación de Spearman, un resultado de 0.586 y un
grado de significancia menor que 0, por lo que se puede concluir que existe un nivel
correlación moderado. Respecto a la relación entre obligación y percepción de
recaudación tributaria el coeficiente de correlación es alto, reflejado en un resultado
del coeficiente de correlación de Spearman de 0.737 y un grado de significancia menor
que 0.
Palabras clave
Comunicación, recaudación, contribuyente, estrategia.
Como conclusión de la investigación, se puede señalar que el nivel de
comunicación no es determinante para incrementar los niveles de recaudación
tributaria. La estrategia comunicacional debe ser direccionada hacia la mejora del
pago voluntario, fomentado mediante planes de comunicación enfocados en cultura
tributaria y la difusión del uso de los recursos por parte de la Municipalidad
Metropolitana de Lima. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Recaudación | es_PE |
dc.subject | Contribuyentes | es_PE |
dc.title | La comunicación y la percepción de la recaudación tributaria del servicio de administración tributaria de Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Reforma y Modernización del Estado | es_PE |
renati.advisor.dni | 40086182 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8910-222X | es_PE |
renati.author.dni | 06792112 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Jimenez Calderon, Cesar Eduardo | |
renati.juror | Romero Espinoza, Angie Luisa | |
renati.juror | Nolazco Labajos, Fernando Alexis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |