La inteligencia emocional y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la violencia escolar en los estudiantes del 5to grado de
secundaria de la una institución educativa del distrito de Trujillo; se trabajó desde
un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental de corte
transversal y un diseño descriptivo-correlacional. La muestra final estuvo
constituida por 89 estudiantes que cursaban el último año de estudios a quienes
se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos, el inventario de Inteligencia
Emocional de BarOn y el test de agresión de Buss y Perry, ambos debidamente
adaptados a la realidad peruana y con un índice de confiabilidad de 0.878 y 0.814
respectivamente.
Respecto a los resultados, se halló un coeficiente de correlación de -0.32, lo cual
indica que existe una correlación negativa baja entre las variables inteligencia
emocional y violencia escolar; así mismo, se correlacionó la variable inteligencia
emocional con las dimensiones: agresión verbal (-0.93), agresión física (-0.65), ira
(-0.85) y hostilidad (-0.25). Concluyendo que a mayores niveles de inteligencia
emocional surgen menores niveles de violencia escolar o viceversa.
Colecciones
- Trujillo [161]