Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Aguilar Chacón, Lourdes Meliza | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T20:45:01Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T20:45:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100052 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la una institución educativa del distrito de Trujillo; se trabajó desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental de corte transversal y un diseño descriptivo-correlacional. La muestra final estuvo constituida por 89 estudiantes que cursaban el último año de estudios a quienes se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos, el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y el test de agresión de Buss y Perry, ambos debidamente adaptados a la realidad peruana y con un índice de confiabilidad de 0.878 y 0.814 respectivamente. Respecto a los resultados, se halló un coeficiente de correlación de -0.32, lo cual indica que existe una correlación negativa baja entre las variables inteligencia emocional y violencia escolar; así mismo, se correlacionó la variable inteligencia emocional con las dimensiones: agresión verbal (-0.93), agresión física (-0.65), ira (-0.85) y hostilidad (-0.25). Concluyendo que a mayores niveles de inteligencia emocional surgen menores niveles de violencia escolar o viceversa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 46533591 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Noe Grijalva, Hugo Martin | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [144]