Inteligencia emocional y satisfacción laboral en los colaboradores de la pollería la Canga Tarapoto, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la
correlación entre las variables de inteligencia emocional y satisfacción laboral en
los colaboradores de una organización líder en su rubro de restaurantes de la
ciudad de Tarapoto, considerando la gran importancia que tiene las emociones en
las empresas en general para la compleja exigencia de alcanzar la satisfacción en
sus colaboradores. La investigación que se ha desarrollado es de tipo correlacional
y transversal, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 50
colaboradores. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumentos
se usó para la variable uno el Inventario de inteligencia Emocional BarOn (I-CE) y
para la variable dos se manejó la Escala de satisfacción laboral (SL-SPC). Para
medir el grado de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de
correlación no paramétrico de Rho Spearman, por ser las variables de tipo ordinal.
De los resultados obtenidos se demostró que el valor del Coeficiente Rho de
Spearman es de 0.316 y el nivel de significancia es 0.026, lo que lleva a concluir
que existe relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral, pero que
es débil. Es decir, que el valor predictivo para la inteligencia emocional es muy bajo,
y que habría otros factores que están influyendo en la satisfacción laboral de sus
colaboradores. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis que señala la existencia de una
correlación entre ambas variables, y rechazamos la hipótesis nula.
Colecciones
- Tarapoto [198]