Inteligencia emocional y logro de competencias matemáticas en estudiantes del V ciclo de un instituto superior pedagógico de Ica, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre
la inteligencia emocional y el logro de competencias matemáticas en estudiantes del
V ciclo de un instituto superior pedagógico de Ica, 2020. Considerando que es una
investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional; la
población estuvo conformada por 95 estudiantes del V ciclo del Instituto Superior
Pedagógico “Juan XXIII”, y la muestra quedó constituida por 76 estudiantes cuya
cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico.
Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario sobre inteligencia emocional
y prueba escrita para evaluar el logro de competencias matemáticas. Mientras que
para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la
presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial
para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una
relación directa entre la inteligencia emocional y el logro de competencias
matemáticas en estudiantes del V ciclo de un instituto superior pedagógico de Ica,
2020. Esto se refleja en el valor del coeficiente de rho Spearman equivalente a 0,496.
Colecciones
- Trujillo [503]