Lectoescritura y el aprendizaje significativo en los estudiantes del 3er grado de primaria de una I.E.P Huaura 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se analiza la importancia de la lectoescritura en los
niños de tercer grado de primaria, teniendo en cuenta las actividades que realizan
tanto para aprender a leer como a escribir, a través de diversas estrategias con la
finalidad de lograr un aprendizaje significativo. Por ello, surge la pregunta ¿Cuál es
la relación entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo de los alumnos de
3er grado de primaria de una I. E. P Huaura 2022?
Se desarrolló una investigación de tipo básica, nivel descriptivo
correlacional, de enfoque cuantitativa y diseño no experimental; se trabajó con una
muestra de 102 niños de 3er grado de una Institución Educativa Particular del
distrito de Huaura; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de
Lectoescritura (MEB) y el cuestionario de Aprendizaje Significativo de Palma
(2017), ambos instrumentos validados y confiables. Los resultados determinaron
que la lectoescritura se encuentra en un nivel regular y que el aprendizaje
significativo está en proceso; así también se halló que existe relación significativa
entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo (r=0.466 y p=0.000).
Se concluyó, que existe relación positiva y significativa de nivel moderado
entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo de los alumnos de 3er grado de
primaria de una I. E. P Huaura 2022, es decir, cuando la lectoescritura mejora el
aprendizaje significativo será mayor.
Colecciones
- Lima Norte [618]