La dislalia y la lectoescritura de estudiantes del primer grado de una institución educativa pública, Lima 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar
la relación que hay entre la dislalia y la lectoescritura de los estudiantes de primer
grado de una Institución educativa pública, Lima 2022. El método utilizado fue un
estudio de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de diseño no
experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 60
estudiantes del primer grado de primaria. Se utilizó el instrumento guía de
observación para ambas variables, debidamente validados. El coeficiente de Alfa
de Cronbach con respecto a la Dislalia presentó un valor de 0,924 y para la
lectoescritura presentó un valor de 0,948, se considera que manifiestan una Alta
confiabilidad para la investigación. Los resultados inferenciales de la contrastación
de las hipótesis indican con la prueba de Spearman, que, el p valor fue de 0,000 <
0.05, por lo se acepta la hipótesis alterna, y se rechaza la hipótesis nula,
estableciéndose que existe relación positiva y significativa entre las variables así
mismo se encontró que las dimensiones de la lectoescritura como lectura, y
escritura, el p valor es 0,000 < 0.05, por lo se acepta la hipótesis alterna, y se
rechaza la hipótesis nula. Se concluye que existe relación entre la variable Dislalia
y Lectoescritura de manera positiva y significativamente.
Colecciones
- Ate [391]