Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la agresividad, en estudiantes del nivel secundario de la
institución educativa “Glorioso Colegio Nacional de Ciencias” Cusco, 2022. La
metodología fue de tipo básica; de diseño no experimental con corte transversal,
descriptivo y correlacional. La muestra la conformaron 308 adolescentes varones,
entre los 12 a 18 años. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional de BarOn
ICE: NA; y el cuestionario de agresión (AQ) Buss y Perry. Los resultados del análisis
de correlación de Spearman de los puntajes directos de la variable inteligencia
emocional con los puntajes directos de las dimensiones de la variable agresividad
(agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira); determinaron relaciones
indirectas moderadas (ρ = - 0.40; ρ = - 0.45) e indirectas débiles (ρ = - 0.24; ρ = -
0.28), pero significativas (p < 0.001). Concluyendo que existe relación indirecta y
significativa entre la inteligencia emocional y la agresividad. Indicando que los
estudiantes con niveles adecuados de inteligencia emocional, expresarían menos
conductas agresivas; contrariamente, los estudiantes con niveles deficientes o
bajos de inteligencia emocional, expresarían más conductas agresivas.
Colecciones
- Ate [618]