Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria en Tacna, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del
tercer grado de educación secundaria en una institución educativa de Tacna en el
año 2021. Se empleó el tipo de investigación básica con diseño descriptivo
correlacional, teniendo como muestra a 46 estudiantes del nivel secundario a
quienes se les aplicó la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados
Emocionales para medir el nivel de inteligencia emocional y se utilizó una ficha
documental para registrar las calificaciones en cada una de las áreas curriculares.
Luego de aplicados los instrumentos se obtuvo como resultados que los estudiantes
tienen un nivel promedio de inteligencia emocional en sus tres dimensiones:
percepción emocional, comprensión emocional y regulación emocional; asimismo,
el 40% de estudiantes alcanza el nivel de logro previsto en rendimiento académico.
El coeficiente de correlación rho de Spearman (r=0,544) y el valor Sig.=0,000 que
es menor a 0,05 indican la existencia de una correlación directa y significativa, es
decir, a mayor nivel de inteligencia emocional le corresponde mayor rendimiento
académico
Colecciones
- Trujillo [199]