Calidad de atención y adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH/SIDA de un Hospital II-2 de Amazonas, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La calidad de atención tiene como componente principal al usuario, siendo la
percepción un aspecto subjetivo del ser humano; considerando esto se desarrolló
un estudio cuyo objetivo fue determinar si existe relación entre la percepción de la
calidad de atención y la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con
VIH/SIDA que reciben atención en un Hospital Nivel II-2 de Amazonas, 2022. El
estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo; diseño no experimental,
correlacional, de corte transversal; en una muestra 76 pacientes, con un muestreo
no probabilístico por conveniencia; se aplicaron dos instrumentos, el de Servqual
Modificado en salud para evaluar calidad de atención y CEAT-VIH que mide la
adhesión al tratamiento antirretroviral validado por juicio de expertos. Los
resultados mostraron que el 92.1% (70) se encontraron satisfechos con relación a
la variable calidad de atención; para la variable adherencia al tratamiento
antirretroviral (TAR) el 59.2% (45); adherencia adecuada; y 21.1% (16) adherencia
estricta; concluyendo que, si existe una relación de moderada a alta entre la calidad
de atención y la adherencia al tratamiento antirretroviral, según la prueba
estadística de Rho Spearman = 0,649 con un valor de significancia de p valor =
0,000.
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- Trujillo [974]