Aplicación móvil con gamificación, microlearning y análisis sintáctico para el aprendizaje de programación de Python
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de la investigación fue: ¿Cuál fue el efecto de la aplicación móvil
con gamificación, microlearning y análisis sintáctico en el aprendizaje de
programación de Python en los estudiantes de ingeniería de sistemas,
informática y/o computación? El objetivo general de la investigación fue
determinar el efecto de la aplicación móvil con gamificación, microlearning y
análisis sintáctico en el aprendizaje de programación Python entre los
estudiantes de ingeniería de sistemas, informática y/o computación, teniendo
como indicadores los siguientes: incremento de conocimiento, el incremento de
motivación, incremento de satisfacción y reducción de tiempo de aprendizaje.
Esta investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y utilizó
el diseño experimental y el tipo de diseño pre-experimental. La variable de
investigación fue el efecto de la aplicación móvil con gamificación, microlearning
y análisis sintáctico en el aprendizaje de Python. La muestra se conformó por
conveniencia y tuvo 40 estudiantes con nociones de programación. Se aplicó
como herramientas de recolección de datos a los exámenes de conocimientos y
cuestionarios de una sola pregunta (motivación y satisfacción) con pre-test y
post-test.
Los resultados obtenidos mediante el IBM SPSS Statistics fueron
satisfactorios, debido al incremento de conocimiento del 91.59% y en la
reducción de tiempo de aprendizaje de 27%, no hubo un incremento significativo
en cuanto a la motivación cuyo resultado fue 4.58% y el incremento de
satisfacción fue 6.0%. ApprendePy tuvo un efecto positivo en el aprendizaje
gracias a la gamificación (juegos con respuestas de acuerdo a programación
Python) y al microlearning (debido a los videos con microcontenidos), obteniendo
un tiempo de aprendizaje promedio de 3.55 horas. Por último, se recomendó
añadir más videos con microcontenidos, más juegos didácticos y para los futuros
investigadores realizar un estudio longitudinal sobre el incremento de la
motivación hacia el aprendizaje y la satisfacción con el aprendizaje de los
estudiantes.
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- Lima Este [420]