Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Chincha, Ica
Fecha
2022Metadatos
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El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre
inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de una Institución Educativa
de la provincia de Chincha, Ica. Se empleó una metodología cuantitativa,
descriptiva - correlacional, no experimental de diseño transversal; estuvo
conformado por una población de 302 estudiantes de nivel secundario y una
muestra de 170 estudiantes entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó la
escala de Inteligencia Emocional de BarOn ICE - NA, adaptado al contexto peruano
por Ugarriza y Pajares (2004) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry
(AQ), adaptado al contexto peruano por Matalinares et al. (2012). Los resultados
indican que existe relación negativa entre la inteligencia emocional y agresividad
(r= -0,452), por otra parte, en cuanto a la variable inteligencia emocional se encontró
que el 93,5% de los estudiantes presentan una capacidad emocional social
excelentemente desarrollada y en cuanto a la variable agresividad se encontró que
el 34,7% de los estudiantes presentan un nivel medio de agresividad. Se concluye
que los adolescentes que presentan un nivel adecuado de inteligencia emocional,
tienden a no desarrollar rasgos de agresividad, teniendo en cuenta que una persona
inteligente emocionalmente establece vínculos saludables con su entorno
Colecciones
- Callao [262]