Conductas autolesivas y depresión en adolescentes de una institución educativa publica de Juliaca, 2022
Fecha
2022Metadatos
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El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la variable
conductas autolesivas y depresión en 400 adolescentes de una institución
educativa publica de Juliaca, 2022. Para ello se desarrolló una metodología de
enfoque cuantitativo de alcance correlacional corte transversal la cual permitió
aplicar la técnica de la encuesta los instrumentos de AEAS de Castillo (2019)
para la variable autolesión y el Instrumento de síntomas depresivos de Zung
(1965) adaptada por Arquero (2019) Se encontró que existe un nivel medio de
40.3% de estudiantes quienes tienden a autolesionarse, un nivel bajo de 36.8%,
el 23% sostiene que el nivel de autolesión es alto. Mientras que existe un nivel
medio de 47.8% de estudiantes quienes sostienen presentar rasgos de
depresión, con tendencia a un nivel bajo de 35.3%, el 17% sostiene que el nivel
de depresión es alto lo cual indica que los estudiantes evidencian presentar
rasgos compatibles con la depresión. Aunado a ello, se encontró que existen
relación significativa positiva y de intensidad baja (Rho=0.213) lo cual denota
que si la depresión aumenta la conducta autolesiva aumentaría. Se concluye que
existen factores quienes motivarían a desarrollar una conducta autolesiva lo cual
aumentaría el grado de sintomatología depresiva.
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- Lima Este [843]