Desarrollo fonológico y niveles de escritura en los niños de cinco años de un colegio de Los Olivos – 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que ocurre
entre el desarrollo fonológico y niveles de escritura en los niños de cinco años
de un colegio de Los Olivos – 2022.Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo
básica, con diseño no experimental transversal, de nivel descriptivo
correlacional. La muestra fue de 98 estudiantes de 5 años de ambos sexos.
Referente a la variable desarrollo fonológico, se obtuvo como resultados, en un
nivel adecuado con el 56.1% (55), seguido de la alteración leve con el 37.8%
(37) y la alteración moderada con el 6.1% (6).Concerniente a la variable niveles
de escritura, se hallaron a los estudiantes según su desempeño se encuentran
en, proceso con el 67.3% (66), seguido del nivel logrado con el 18.4 % (18) y el
nivel inicio con el 14.3% (14). Se empleó la correlación de la Rho de Spearman.
Por lo cual se concluye que el desarrollo fonológico y los niveles de escritura
están correlacionadas de forma directa, se obtuvo (r =.555, p=000).Así mismo
se afirma la correlación directa entre el desarrollo fonológico y las dimensiones
de los niveles de escritura; presilábico (r =.387, p=.000), silábico(r =.528, p=.000)
y silábico alfabético(r =.488, p=.000) respectivamente.
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- Lima Norte [210]