Estilos parentales y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la relación que existe entre los estilos parentales y el
desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años de una institución educativa
de Trujillo, 2022. El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental,
transversal, correlacional simple; la muestra fueron 40 estudiantes de educación
inicial de una institución educativa de Trujillo matriculados en el año escolar 2022;
se usaron dos listas de cotejo con validez a juicio de expertos y con Alfa de
Cronbach de 0.803 y 0.807, para procesar los resultados se usó el programa
estadístico SPSS V26. Los resultados muestran que los estilos parentales
presentan un nivel regular en el 95% de los estudiantes de 4 años; en tanto que el
desarrollo de la autonomía presenta un nivel alto en el 55%. Se concluyó que existe
relación significativa entre los estilos parentales y el desarrollo de la autonomía en
estudiantes de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2022; debido al valor
obtenido por el Coeficiente de correlación de Spearman=0.755 que indica una alta
correlación positiva, con significancia (p<0.01). Los estilos parentales configuran la
personalidad del niño, siendo el desarrollo de la autonomía un eje importante para
el proceso de crecimiento infantil
Colecciones
- Trujillo [855]