Inteligencia emocional en el desempeño laboral de docentes del nivel primario de instituciones educativas públicas, Andahuaylas, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la
influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de docentes del
nivel primario de instituciones educativas públicas de Andahuaylas. El enfoque de
la investigación fue cuantitativo, fue de diseño no experimental, de tipo aplicada, de
nivel descriptivo explicativo y se utilizó el método hipotético deductivo. Se utilizó un
muestreo no probabilístico por conveniencia y, la muestra estuvo conformada por
100 docentes de la institución en estudio. Como técnica de recolección de datos se
utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, se diseñaron dos
cuestionarios, uno para evaluar la inteligencia emocional (17 ítems) y uno para
evaluar el desempeño laboral (15 ítems). Las dimensiones de la inteligencia
emocional fueron: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y
estado de ánimo; las dimensiones del desempeño laboral fueron: satisfacción
laboral, involucramiento en el trabajo y compromiso. Utilizando el análisis de
regresión logística ordinal, se evaluó la influencia encontrando un coeficiente de
Nagelkerke de 0.257 y un nivel de significancia de 0,000. Se concluyó que, existe
influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los docentes del
nivel primario de instituciones educativas de Andahuaylas.
Colecciones
- Lima Norte [367]