Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilar Rojas, Doris Primitiva
dc.contributor.authorValenzuela Moncada, Carolina
dc.contributor.authorPaca Pantigoso, Flabio Romeo
dc.contributor.authorCasas Aguilar, Doris Carolina
dc.date.accessioned2022-12-06T17:47:59Z
dc.date.available2022-12-06T17:47:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2707-2215
dc.identifier.urihttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2219
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/103320
dc.description.abstractEl presente estudio es una revisión sistemática del fenómeno de la corrupción en el ámbito educativo en Iberoamérica. Para ello, se analizó los tipos de corrupción que vulneran y dañan el sistema educativo, desde la gestión del gobierno central, y la gestión escolar. En esta investigación se siguió la metodología PRISMA, la información científica se halló en la base de datos de Scopus, EBSCO, Scielo, Latindex, en un tiempo meta de ocho meses. El trabajo de identificación, de identificación cribado, elegibilidad e inclusión se realizó en tres meses. De los 384 estudios revisados mediante la búsqueda especializada se incluyeron solamente 31. Los Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso, de enfoque cualitativo y cuantitativo, que establecen la relación entre las prácticas de corrupción en el Ministerio de Educación, Gobiernos Locales e instancias intermedias y la corrupción en la gestión escolar. Criterios de exclusión: Investigaciones que no son de las categorías de estudio o no son investigaciones que se encuentran indexadas en bases de datos confiables. Los resultados señalan que la corrupción no solo genera perjuicios económicos al estado, sino que crea barreras en el derecho a la educación perjudicando a los estudiantes en el logro de sus competencias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherCentro de Investigación ALACes_PE
dc.relation.ispartofseriesCiencia latina revista científica multidisciplinar;Volumen 6, Número 2, marzo-abril, 2022
dc.relation.urihttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2219es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCorrupción políticaes_PE
dc.subjectGestión educativaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleCorrupción en la gestión del ámbito educativo en Iberoamérica: una revisión sistemáticaes_PE
dc.title.alternativeCorruption in the management of the educational field in Iberoamerica: a systematic reviewes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2219
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2707-2215es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess