Collections in this community

Recent Submissions

  • Programa de Desarrollo Profesional Docente en la Era Digital: Un Análisis Teórico 

    Santana Castro, Evelin Katherine; Morales Vásquez, Evelin Estefanía (Barinas : Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, 2025)
    Acceso abierto
    Este estudio aborda la necesidad de innovación en el ámbito educativo mediante un análisis teórico de programas de desarrollo profesional docente en la era digital. El objetivo principal fue analizar los fundamentos ...
  • El conocimiento tecnológico-pedagógico y la formación docente: un análisis sistemático 

    León Naranjo, Javier Rubén; Plúas Briones, Mariuxi Mercedes; Salas Veliz, Diana Elizabeth (Maracaibo : Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación, 2026)
    Acceso abierto
    La presente revisión tiene como propósito analizar la contribución del conocimiento tecnológico-pedagógico del contenido (TPACK) en la formación integral de los docentes. Para ello, el estudio se llevó a cabo desde un ...
  • El modelo tpack como marco para la integración pedagógica de la tecnología en el aula 

    León Naranjo, Javier Rubén; Vargas San Lucas, Gilda Jeannett; García Vásquez, Hilda Rosa (Barquisimeto : Fundación Aula Virtual, 2025)
    Acceso abierto
    El presente artículo de revisión literaria denominado "El modelo TPACK como marco para la integración pedagógica de la tecnología en el aula", tiene como objetivo analizar diversos aspectos relacionados con la implementación ...
  • Relevancia de la comprensión lectora en educación: Una revisión sistemática 

    Huamán Herreros, Gladiz Andrea (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID, 2024)
    Acceso abierto
    El presente estudio de revisión sistemática tuvo como finalidad investigar publicaciones relacionadas con las características y significación de comprensión lectora en la educación, con el fin de describir el vínculo ...
  • Simbiosis sin retorno: Estudio de los sujetos, objetos y valores patrimoniales del mercado modelo de Chiclayo, Lambayeque 

    Sierralta Escudero, Nuria; Gonzáles Garay, Jhon; Itabashi Montenegro, Eduardo; Rivadeneryra Céspedes, Carlos; Soza Carillo, David; Oscanoa Salcedo, Gustavo (Lima : Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes, 2025)
    Acceso abierto
    El objetivo de esta investigación fue revelar los valores patrimoniales del Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, Perú, desde la perspectiva de la simbiosis entre el objeto (el mercado) y los actores ...
  • Programa de psicomotricidad para estimular el desarrollo socioafectivo en estudiantes de 5 años 

    Medina Marchena, Melva (Autanabooks, 2025)
    Acceso abierto
    La psicomotricidad en la infancia es de gran importancia para el desarrollo académico y socioafectivo de los niños, y forma parte de una necesidad para el desenvolvimiento en la vida diaria. En este trabajo se ha analizado ...
  • Nursing Roles In The Professionalism Of Health Careers In Ecuador 

    Cordero Pincay, Fernando (Mumbai : Wolters Kluwer - Medknow, 2025)
    Embargado
    The objective of this review article is to compare the degree of professionalism exhibited by nurses in healthcare careers in Ecuador. The methodology employed in this study utilizes a qualitative approach with a ...
  • Accesibilidad de la Realidad Virtual Aumentada en la Educación Universitaria: Estrategias, Desafíos y Beneficios 

    Pinargote Castro, Michael Antonio; Solórzano Ortega, Cecibel Verónica; Lozano Torres, María José; Jiménez Mejía, Flavio Jesús (Barinas : Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, 2024)
    Acceso abierto
    La implementación de la Realidad Virtual Aumentada (RVA) en la educación superior enfrenta diversos desafíos que afectan su accesibilidad y adopción generalizada. Esta investigación analizó las estrategias para mejorar ...
  • Integración de los estilos de aprendizaje para mejorar la competencia estadística en estudiantes universitarios 

    Ríos García, María del Pilar; Castro Mendocilla, Wilmer Edwin; Blas Pérez, Juan Santiago; Chuñe Ignacio, Alex Roberto (El Alto : Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, 2025)
    Acceso abierto
    La competencia estadística se entiende como la capacidad de emplear herramientas estadísticas en la investigación educativa. Este estudio tuvo como objetivo determinar la implicación de los estilos de aprendizaje en el ...
  • Impacto de la alfabetización científica en el desempeño pedagógico de los docentes 

    Clavijo Fernández, Luis Alberto (Universidad de Holguín. Departamento Editorial Conciencia Editores, 2024)
    Acceso abierto
    La alfabetización científica, entendida como el proceso de educación básica y continua dirigido a la población general, busca establecer conceptos y tomar conductas sobre la base de la evidencia para fomentar el ...
  • La comprensión de textos mediante recursos educativos abiertos en Educación Básica Superior ecuatoriana 

    García Calle, Diana Flor; León Vélez, Ruth María; Chele Delgado, Santiago José (Guantánamo : Centro Provincial de Información para la Educación, 2025)
    Acceso abierto
    La comprensión de textos es una habilidad fundamental en el proceso educativo, especialmente en la Educación Básica Superior. Este artículo explora el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) como herramientas efectivas, ...
  • Disfuncionalidad familiar y la autoestima en el rendimiento académico: Un Análisis predictivo multidimensional 

    Cordero Alvarado, Narcisa Isabel; Díaz Espinoza, Maribel; Aguirre Pluas, Clemencia Magdalena; Triana Galindo, Sulay (Maracaibo: Universidad del Zulia / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2025)
    Embargado
    La relación entre el entorno familiar y las características psicológicas de los estudiantes ha sido ampliamente reconocida como un factor determinante en el rendimiento académico. La disfuncionalidad familiar, manifestada ...
  • Relación entre materiales didácticos y el rendimiento académico en educación primaria 

    Armijos Saca, Rubén Antonio (Maracaibo : Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación, 2025)
    Acceso abierto
    El estudio que se presenta se deriva de una investigación con el propósito de determinar la relación entre los materiales didácticos utilizados y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en diversas escuelas ...
  • Relación entre la atención y evaluación de aprendizaje en estudiantes de primaria 

    Armijos Saca, Rubén Antonio (Maracaibo : Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación, 2024)
    Acceso abierto
    La presente investigación pretende determinar la posible relación entre la atención y la evaluación en el contexto educativo. El diseño de la investigación fue transversal, descriptivo y correlacional con una muestra ...
  • Funcionalidad familiar como alternativa de mejora al ciberybullying en estudiantes de secundaria 

    Velásquez Temoche, Susana Carolina (Barinas : Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, 2025)
    Embargado
    Esta investigación analizó el impacto de la funcionalidad familiar como una estrategia para reducir el ciberbullying en estudiantes de secundaria. Para ello, se empleó una metodología mixta y se aplicaron encuestas a una ...
  • Desprotección familiar en comunidades nativas y derechos de la niñez y adolescencia, Perú 

    Tomanguillo Chumbe, María Cristina; Rojas Luján, Víctor William (Coro : Fundación Koinonía, 2025)
    Acceso abierto
    El objetivo general de la investigación fue analizar la desprotección familiar en comunidades nativas y derechos de la niñez y adolescencia, Perú. El método en la investigación se basó en el enfoque cualitativo, manejando ...
  • Liderazgo y competitividad en medianas empresas 

    Sangama Sánchez, Alberto; Dávila Lavi, Harvey Charles; Alva Palacios Gómez, Luis Enrique (Santa Ana de Coro : Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía, 2025)
    Acceso abierto
    El objetivo general del estudio fue analizar el liderazgo y competitividad en medianas empresas. Se desarrolló a partir del paradigma cuantitativo, bajo un esquema o diseño descriptivo (de tipología no experimental). Se ...
  • Estrategias didácticas para integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato 

    Guadamud Lorenti, Enma María; Velasco Moreira, Elsi Trexi; Villamar Andrade, Alexandra Maidoly (Guantánamo : Centro Provincial de Información para la Educación, 2025)
    Acceso abierto
    El presente trabajo aborda la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato ecuatoriano para responder a las demandas del siglo XXI. Se realizó un análisis del currículo actual y se ...
  • The Formation of Human Qualities for Life in Teachers: A Review of Scientific Literature 

    Troya Vásquez, Rosa Ildaura; Calle Peña, Edilberto; Cabezas Troya, Yarov Javier (United Kingdom : Creative Publishing House, 2024)
    Acceso abierto
    The purpose of this article is to analyze the literature of the last five years to provide a perspective on the development of qualities for life in teachers. The research design is a literature review with a qualitative ...
  • Percepción de los usuarios sobre la atención en consultorios externos de hospitales 

    Chuquipoma Ramírez, María Josefa; Alva Palacios Gómez, Luis Enrique; Gastañaduí lbáñez, Lyli Ana (Santa Ana de Coro : Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía, 2025)
    Acceso abierto
    El objetivo general de la investigación fue describir la percepción de los usuarios sobre la atención en consultorios externos de hospitales. El enfoque fue cuantitativo porque se centra en recopilar y analizar datos ...

View more