Piura
Recent Submissions
-
Aplicación del método Singapur en el segundo nivel de educación básica en el Ecuador
(Cienfuegos : Universo Sur, 2024)Acceso abiertoEl objetivo general de este estudio fue evaluar la efectividad del método Singapur en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de segundo nivel de educación básica en Ecuador. El problema radica en el bajo ... -
Indicadores de habilidades blandas del liderazgo transformacional en la resolución constructiva de conflictos entre docentes escolares del Ecuador
(Cienfuegos : Universo Sur, 2024)Acceso abiertoLa investigación se centró en analizar la resolución constructiva de conflictos y las habilidades blandas del liderazgo transformacional en el ámbito educativo, con el objetivo de entender la relación entre la efectividad ... -
Apoyo social en el contexto educativo a los indicadores de debilidad competitiva del área de matemáticas de los estudiantes bachilleres del Ecuador
(Cienfuegos : Universo Sur, 2024)Acceso abiertoEste estudio tuvo como objetivo general comprender los factores que influyen en el apego y desapego de los estudiantes de bachillerato hacia las matemáticas en Ecuador. El problema que motivó la investigación es la baja ... -
Modelo de cyberlearning para promover el aprendizaje activo
(Autanabooks, 2025)Acceso abiertoEste estudio presenta la implementación y evaluación de un modelo de cyberlearning orientado a promover el aprendizaje activo en estudiantes de bachillerato, integrando herramientas digitales, estrategias pedagógicas ... -
Análisis Factorial Exploratorio en la Educación de Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Estructuras Latentes de Calidad Educativa en Entornos Sincrónicos y Asincrónicos
(Cienfuegos : Universo Sur, 2024)Acceso abiertoEl objetivo general de este estudio fue analizar los factores que determinan la percepción de calidad educativa en entornos sincrónicos y asincrónicos en un curso de desarrollo de aplicaciones móviles, dado el problema de ... -
Competencias tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar
(Cienfuegos : Universo Sur, 2025)Acceso abiertoEste estudio tuvo como objetivo general investigar las competencias tecnológicas necesarias para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas existentes y ... -
Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
(Cienfuegos : Universo Sur, 2025)Acceso abiertoEl objetivo general de este estudio fue analizar el impacto de las estrategias didácticas basadas en la gamificación, utilizando el software Kahoot, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes de ... -
Herramienta de monitoreo y evaluación para mejorar el desempeño docente
(Autanabooks, 2025)Acceso abiertoEsta investigación analizó la eficacia de una nueva herramienta de monitoreo y evaluación para optimizar el desempeño docente, fundamentada en los principios teóricos de la Evaluación Auténtica de Wiggins y el concepto ... -
Desarrollo cognitivo en la primera infancia: efectos de la estimulación sensorial temprana
(Cienfuegos : Universo Sur, 2025)Acceso abiertoDurante la primera infancia, el desarrollo cognitivo es esencial para establecer las bases de habilidades de aprendizaje y adaptabilidad futuras. En este periodo, el cerebro muestra una plasticidad excepcional, facilitando ... -
Transformación de la didáctica apoyada en la TIC para la enseñanza general en el nivel básico en Ecuador
(Cienfuegos : Universo Sur, 2024)Acceso abiertoEl objetivo general de esta investigación fue analizar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza básica en Ecuador, con el propósito de identificar estrategias didácticas, ... -
Aprendizaje basado en problemas y herramientas digitales: potenciando la comprensión textual en la educación secundaria
(Universidad de Holguín. Departamento Editorial Conciencia Editores, 2025)Acceso abiertoLa educación contemporánea avanza hacia la personalización del aprendizaje, enfocándose en la asimilación activa, la actualización y la aplicación práctica del conocimiento a lo largo de la vida. Este estudio examina la ... -
Propuestas didácticas para aprender fuera del aula: uso complementario de espacios educativos
(Autanabooks, 2025)Acceso abiertoLa inadecuada utilización de espacios educativos y la carencia de estrategias didácticas efectivas representan obstáculos significativos para el aprendizaje en instituciones educativas. Esta investigación ... -
Transformación de la didáctica apoyada en la TIC para la enseñanza escolar a niños con discapacidades físicas en el Ecuador
(Cienfuegos : Universo Sur, 2024)Acceso abiertoEl objetivo general de este estudio fue analizar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden transformar la didáctica inclusiva en la educación de estudiantes con discapacidades físicas en Ecuador. ... -
Strategic Planning for the Management of Educational Institutions: Sistematic Review
(United Kingdom : Creative Publishing House, 2024)Acceso abiertoThis study aimed to analyze the trends and approaches of strategic planning in the management of educational institutions based on a systematic review of the literature of the last five years. Through a comprehensive ... -
Acompañamiento pedagógico en docentes de educación básica en el Perú durante la pandemia
(Barinas : Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, 2024)Acceso abiertoEl presente artículo de revisión tuvo como objetivo general describir el proceso del acompañamiento pedagógico de los docentes de educación básica durante la presencia de la pandemia por medio de revisión y análisis documental ... -
Ancestral Knowledge: Taptana Cañari, A Systematic Review of the Last Four Years
(Curitiba PR : Open Access Publications, 2024)Acceso abiertoObjective: The research aims to analyze how this knowledge, especially Taptana, has been incorporated into educational systems during the last four years.. Theoretical Framework: This systematic review examines the ... -
Relevancia de la inteligencia artificial en el desarrollo de la tecnocreatividad en estudiantes de bachillerato
(Cuba : Universidad Holguín. Departamento Editorial Conciencia Ediciones, 2024)Acceso abiertoLa inteligencia artificial (IA) acapara significativamente la atención tanto de la población en general como de la comunidad científica global, debido a su potencial para facilitar disímiles procesos cotidianos. En el campo ... -
Estrategias de Comprensión Lectora en Docentes de Educación Básica en Piura, Perú
(Barinas: Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, 2024)Acceso abiertoLa comprensión lectora es fundamental para el desarrollo académico en la educación básica. Este estudio tuvo como objetivo identificar las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los docentes de educación básica ... -
La atención como proceso cognitivo para estimular el aprendizaje de los estudiantes
(Barinas : Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, 2024)Acceso abiertoEl artículo aborda la atención como un proceso cognitivo fundamental para el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es proporcionar una síntesis integral de la literatura existente sobre la atención en el contexto ... -
Estrategias neurodidácticas para mejorar el aprendizaje significativo de las ciencias experimentales en estudiantes de secundaria
(Autanabooks, 2024)Acceso abiertoEn este trabajo se diseñaron estrategias neurodidácticas para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria, con un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, mediante un diseño ...