Envíos recientes

  • El Directivo como Agente de Cambio: Liderazgo Transformacional en el desempeño docente 

    Cajamarca Gonzalez, Mirian del Pilar; Pulig Lema, Segundo Alejandro; Alcívar Zambrano, Jacinta María (Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., 2024)
    Acceso abierto
    El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación entre liderazgo transformacional directivo y el desempeño docente de los docentes del Distrito 09D02 de Guayaquil 2023. Referente a los métodos ...
  • La inteligencia emocional como mecanismo de prevención de agresiones escolares 

    Yagual Montoya, Veronica Vanessa; Mora Espinoza, Luisa Mercedes; Almeida Suarez, Raquel Elizabeth; Payne Delgado, Balbina Isabel; Fuentes Villanueva, Jenny Carlota (AutanaBooks Engineering & Services, 2024)
    Acceso abierto
    En este trabajo se presenta la evaluación de un programa de inteligencia emocional aplicado a jóvenes de primaria. Para ello se trabajó con un grupo experimental y un grupo de control, logrando comparar el programa con los ...
  • Project-Based Learning as a Method to Develop Soft Skills in Four-Year-Old Infants 

    Calderon Pita, Mercedes Maria; Bolaños Rodriguez, Nancy Guadalupe; De La Torre Figueroa, Erika Mariuxi; Viteri Chiriboga, Efren Alejandro (Uphills Publishers LLC, 2024)
    Acceso abierto
    The study presented focused on analyzing the influence of project-based learning on the development of soft skills in four-year-old infants from an Educational Institution in Guayaquil, considering that based on a previous ...
  • Transformation of Educational Practice: The Role of Organizational Learning in Teacher Professional Development 

    De La Torre Figueroa, Erika Mariuxi; Bolaños Rodríguez, Nancy Guadalupe; Calderón Pita, Mercedes María; Viteri Chiriboga, Efren Alejandro (Uphills Publishers LLC, 2024)
    Acceso abierto
    The objective of this study was to investigate the correlation of organizational learning on the professional development of teachers in an educational unit in Guayaquil, Ecuador. The methodology used was quantitative, ...
  • Plan didáctico para fomentar la conciencia ambiental en una comunidad educativa Monte Sinaí, Guayaquil 2025 

    Plua Pincay, Maria Santa (Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., 2024)
    Embargado
    El campo educativo es amplio y permite implementar programas que fundamenten académicamente el fortalecimiento de la conciencia ambiental en los estudiantes, con base en políticas y prácticas que puedan adoptarse en las ...
  • The Role of Gamification in Teacher Training for Educational Inclusion 

    Acosta Yela, Mayra Tatiana; Manrique Toro, Roxana Maribel; Rodriguez Triviño, Jose Alejandro; Viteri Chiriboga, Efren Alejandro (Universidad César Vallejo, 2024)
    Acceso abierto
    This research sought to evaluate the impact of a gamified resource program on inclusive education learning and the strengthening of inclusive skills in university students in the city of Machala, Ecuador; focusing on ...
  • Evaluación del impacto de las capacitaciones sobre ética e integridad para funcionarios públicos de Ecuador 

    Urgiles Pineda, Mario Wilfrido (Universidad Pública de El Alto, 2025)
    Embargado
    El estudio evalúa el impacto de una capacitación en ética e integridad destinada a funcionarios públicos en Ecuador, organizada por la Contraloría General del Estado. Utilizando un diseño pretest-postest, se recogieron ...
  • Programa de juegos lingüísticos para desarrollar la expresión oral en estudiantes de educación inicial 

    Cevallos Sandoval, Cintya Katerine (AutanaBooks Engineering & Services, 2024)
    Acceso abierto
    Este trabajo fue evaluado mediante una ficha observacional que midió indicadores como Expresión Oral, Claridad, Fluidez, Coherencia, Entonación y Vocalización, y tuvo como finalidad mejorar las habilidades comunicativas ...
  • Playful Activities to Develop Mathematical Thinking in High School Children 

    Bolaños Rodriguez, Nancy Guadalupe; Calderon Pita, Mercedes Maria; De La Torre Figueroa, Erika Mariuxi; Viteri Chiriboga, Efren Alejandro (Uphills Publishers LLC, 2024)
    Acceso abierto
    The research focused on analyzing how a program of playful activities influences the development of mathematical thinking in early childhood children who attend the preparatory education level, a process of transition ...
  • Scientific Competencies and Research Skills as Common Threads in Science Learning 

    Manrique Toro, Roxana Maribel; Acosta Yela, Mayra Tatiana; Rodriguez Triviño, Jose Alejandro; Viteri Chiriboga, Efren Alejandro (Uphills Publishers LLC, 2024)
    Acceso abierto
    The research focused on determining the results of a research skills program in the strengthening of cognitive-conceptual scientific competence in high school students of an educational unit in Quito, Ecuador. ...
  • Relación entre el modelo ecológico y la cultura ambiental en la municipalidad del distrito de Chongoyape 

    Ramirez Tirado, Manie Yisell; Ganoza Ubillus, Lucila Maria; Faya Salas, Pedro Miguel; Falen Guerrero, Patricia Haydee (Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación, 2025)
    Acceso abierto
    La investigación desarrollada tiene como objetivo determinar la relación entre el modelo ecológico y la cultura ambiental en la municipalidad del distrito de Chongoyape. En cuanto a su diseño, se clasifica como un estudio ...
  • Recursos educativos digitales y capacidad docente en el área de educación religiosa 

    Mulatillo Ruiz, Cornelio; Manjarres Zambrano, Natalia Virginia; Jurado Fernandez, Cristian Augusto (AutanaBooks Engineering & Services, 2024)
    Acceso abierto
    El desarrollo de capacidades en educación religiosa en el contexto de las nuevas tecnologías es fundamental para los docentes de esta área. Esta investigación propuso un plan de formación en el uso de recursos educativos ...
  • Gamificación en la educación: estrategias didácticas para fortalecer la evaluación formativa 

    Aguayo Litardo, Josselyn Paola; Lozano Rivera, Martin Wilson; Alejandro Franco, Ana Isabel; Sierra Alvarado, Rocio Elena; Villao Jacome, Kira Katiuska (AutanaBooks Engineering & Services, 2025)
    Embargado
    Se presenta una estrategia de gamificación evaluada en jóvenes de educación básica, mediante un estudio aplicado, con enfoque no experimental de tipo descriptivo y transversal. Se analizó la efectividad en un grupo de 25 ...
  • La responsabilidad social en el contexto universitario y la formación de nuevos profesionales 

    Rodriguez Farias, Martha Gisella (Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía, 2024)
    Acceso abierto
    Se presenta este artículo con el propósito de indagar cómo la responsabilidad social se caracteriza e interrelaciona en la formación de profesionales en contextos universitarios. El mismo refiere a una investigación de ...
  • Entorno familiar y rendimiento académico en adolescentes 

    Manjarres Zambrano, Natalia Virginia; Jurado Fernandez, Cristian Augusto; Mulatillo Ruiz, Cornelio (AutanaBooks Engineering & Services, 2024)
    Acceso abierto
    En esta investigación se indagó cómo contribuye el entorno familiar con el rendimiento académico de los adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal. La muestra de ...
  • Cultura Organizacional y Gestión del conocimiento en Instituciones Educativas de Educación Básica 

    Almeida Suarez, Raquel Elizabeth; Lazo Eche, Edwin Raul; Yagual Montero, Veronica Vanessa; Viteri Chiriboga, Efren Alejandro (University of Saskatchewan, 2024)
    Embargado
    Existe un amplio consenso de que la gestión del conocimiento representa un activo que puede ser aprovechado por diferentes organizaciones siempre que se incorpore en el marco de una cultura organizacional. En ese contexto ...
  • La gestión del conocimiento en las entidades públicas: Una revisión literaria 

    Vasquez Castilla, Solano Abdul; Alarcon Diaz, Orlando; Vasquez Guerreo, Shirley Mabel; Vasquez Guerreo, Anthony David (Climatología, 2023)
    Acceso abierto
    El objetivo de este artículo fue realizar una evaluación profunda de la gestión del conocimiento en las instituciones públicas mediante una revisión de la literatura. Se utilizó una metodología bibliográfica documental ...
  • B-Learning para la innovación en la gestión pedagógica de los docentes 

    Espinoza Espinoza, Víctor Oswaldo (Fundación Koinonía, 2024)
    Acceso abierto
    La virtualización acelerada de la educación que generó la pandemia ha forjado cambios paradigmáticos formativos, propiciando el desarrollo de modelos de aprendizaje híbrido que combinan herramientas y recursos digitales ...
  • Interpersonal Skills and Cooperative Learning in Psychology students from a private University in Guayaquil, 2023 

    Paz Guerra, Stalyn Israel (University of Saskatchewan, 2024)
    Embargado
    The objective of this document is to propose a training plan based on the development of interpersonal skills with the aim of fostering cooperative learning among psychology students at a private university in Guayaquil ...
  • Teaching Competencies in Education for Sustainable Development: A Study from Action Research 

    Aldaz Herrera, Nelson Marcelo; Bazán Guzmán, María Luisa; Coello Freire, Gustavo Oswaldo; Rivera Campos, Amable Cecilia; Pachacama Cabezas, Marcia Cecilia; Andrade Guevara, Edison Geovanny; Illingworth Fourney, Andrés Sebastián (Migration Letters y The London Publishers, 2023)
    Acceso abierto
    The objective of the research was to improve in a participatory way the teaching competencies in education for sustainable development (ESD) in an educational institution in Ecuador. The study was conducted based on the ...

Más