Evidencia de los procesos psicométricos del cuestionario de afrontamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas del distrito de Castilla, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó una investigación denominada “Evidencia de los procesos psicométricos
del Cuestionario de Afrontamiento Familiar en estudiantes del nivel secundario de
Instituciones Educativas Públicas del distrito de Castilla, 2021”, cuyo objetivo fue
determinar los procesos psicométricos del Cuestionario de afrontamiento familiar
(CAF). La muestra la conformaron 380 estudiantes de colegios públicos del distrito
de Castilla, elegidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y
utilizando como instrumento al CAF. Los resultados obtenidos demostraron una
validez de contenido adecuada según la V de Aiken y el criterio de 9 expertos, con
índices de 1 y una significancia igual a .0008 a nivel de claridad, relevancia y
pertinencia. Asimismo, la validez convergente según Spearman, presentó puntajes
adecuados en sus dimensiones (0.792=patrones externos y .893=patrones
internos). Del mismo modo, la validez de constructo mediante el Análisis Factorial
Confirmatorio, señala valores satisfactorios: 𝑥2 con significancia=.000; KMO=950,
varianza total explicada=50.5%, y cargas factoriales=.27 a .86. Además, la
confiabilidad según omega de McDonald presenta un valor aceptable de.967. Por
último, se generaron las normas percentilares (categoría baja=5 a 25, categoría
media=30 a 75 y categoría alta=80 a 100). En conclusión, el instrumento presenta
adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad para ser utilizada
en otras investigaciones.
Colecciones
- Piura [941]