Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular, Tacna, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se reconoció a la autoestima como un componente vital
para el desarrollo de un individuo ya que podrá alcanzar sus objetivos si como
persona se siente capaz, caso contrario puede tener problemas en su interacción
social como intrapersonal siendo un obstáculo para poder lograr metas,
ocasionando diversos sufrimientos. Es por ello, que se buscó indagar en la
problemática si el funcionamiento familiar tenía relación con la autoestima en los
estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular en Tacna, siendo
la investigación de tipo cuantitativo correlacional y de diseño transversal. Se utilizó
una población de 123 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, entre hombres y
mujeres. Se utilizó los instrumentos de medición Escala de Evaluación de Cohesión
y Adaptabilidad Familiar Faces III y el Inventario de Autoestima de Coopersmith
versión escolar. En el análisis estadístico se realizó mediante la prueba de
Spearman, la cual arrojó un valor p de <.001 y un Rho de .455 teniendo como
resultado que ambas variables se relacionan de forma directa y significativa, con
intensidad moderada en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa en
Tacna.
Colecciones
- Lima Norte [3029]