Organizadores visuales y la comprensión lectora en los estudiantes de 5 grado de secundaria en la institución educativa N° 122 Andrés Avelino Cáceres - UGEL 05, San Juan de Lurigancho; 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe
entre los organizadores visuales y la comprensión lectora en los estudiantes 5
grado de secundaria en la institución educativa N° 122 Andrés Avelino Cáceres -
UGEL 05, distrito de San Juan de Lurigancho, 2017. Para esta investigación se
sigue un diseño no experimental – transversal descriptivo correlacional por cuanto
en este tipo de estudio se determina el grado de relación que existe entre dos o
más variables de interés en una misma muestra de individuos o el grado de relación
existentes entre fenómenos observados, según explica Hernández et al (2006,
p.104).
La metodología está centrada en el método hipotético – deductivo, la
población estuvo conformada por 398 estudiantes; de donde se obtiene una
muestra de 132 estudiantes. Esta muestra es representativa porque se ajusta al
tamaño que se requiere, pues equivale al 33,2%, porcentaje requerido para el
trabajo de la tesis, para evaluar el uso de los organizadores visuales. se elaboró un
cuestionario y la técnica empleada fue la encuesta en cambio para evaluar el nivel
de comprensión lectora de los estudiantes se realizó adaptación de la prueba
censal del ministerio de educación, los datos obtenidos fueron transcritas a la base
de datos en el Paquete Estadístico para la Ciencias Sociales (SPSS 23.0). Los
resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una relación
r=0,550 entre las variables de los organizadores visuales y la comprensión lectora.
Este grado de correlación indica que la relación entre las variables es positiva y
tiene un nivel de correlación moderada. En cuanto a la significancia de p=0,000
muestra que p es menor a 0,05 lo que permite señalar que la relación es
significativa, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alternativa.
Colecciones
- Lima Este [1]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: