Gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio de un almacén en una empresa aeroportuaria, Callao 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio
de un almacén en una empresa aeroportuaria, Callao 2022”. Tuvo como objetivo
analizar la gestión de inventario en la causación de la mejora del nivel de servicio de
un almacén en una empresa aeroportuaria, Callao 2022.
El informe de investigación está estructurado en siete capítulos, en el capítulo I se
realizó la introducción del tema, la realidad problemática, el análisis causal apoyados
en el diagrama de Ishikawa, matriz de correlación de Vester, se priorizan las
principales causas haciendo uso del diagrama de Pareto, se analizan las posibles
soluciones al problema de estudio donde resalta el uso de la gestión de inventario
como una solución más factible de aplicar. Luego formulamos el problema general,
problemas específicos, la justificación de la investigación, el objetivo general, objetivo
específicos, finalmente se plantea la hipótesis general y las hipótesis específicas.
En el capítulo II, se desarrolló el marco teórico el cual me sirvió como referencia para
la investigación, me permitió estar centrado en el tema impidiendo la desviación del
planteamiento original. Las bases teóricas y antecedentes me permitieron asegurar
que la gestión de inventario es la causa de la mejora a incrementar el nivel de servicio.
En el capítulo III, describimos la metodología de investigación, el enfoque cuantitativo,
el tipo de investigación es aplicada, diseño pre experimental, de alcance explicativo.
La población de estudio fueron los datos cuantitativos de las solicitudes de inspección
con indicadores o KPIs del nivel de servicio, disponibilidad y rapidez. Se tomó como
muestra 70 datos antes y 70 datos después, durante un periodo de 12 semanas antes
(análisis pre test en setiembre – noviembre 2021) y 12 semanas después (post test en
febrero-abril 2022) de la aplicación de la gestión de inventario. Los instrumentos
utilizados fueron los instrumentos físicos para la técnica observación: cronómetro,
cámara fotográfica, wincha. Instrumentos documentales: hoja de toma de tiempos,
solicitud de pedidos, reporte de inventario, entre otros.
En el capítulo IV, describimos los resultados apoyados con la estadística descriptiva e
inferencial, realizados con la herramienta SPSS. De acuerdo al estadígrafo de prueba
y tomando en cuenta la regla de decisión, el nivel de significancia 0.000 ≤ 0.05, por lo
tanto, se rechaza la hipótesis nula H0 y se acepta la hipótesis alterna H1, es decir, la
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gestión de inventario mejoró el nivel de servicio en 24.52 % en el almacén
aeroportuario pasando de 57.87 % antes a 82.40 % después. En el capítulo V,
discutimos nuestros resultados con nuestros antecedentes planteados en el capítulo II
del marco teórico. El capítulo VI, describimos nuestras conclusiones, tomando en
cuenta los objetivos planteados en la investigación. Finalmente, en el capítulo VII,
realizamos las recomendaciones de nuestra investigación.
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