Propuesta de programa de habilidades sociales para mejorar la adaptación de conducta en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo el diseño de una propuesta de
programa de habilidades sociales para mejorar la adaptación de conducta en
adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2022; realizándose una
investigación de tipo descriptivo – propositivo.
La población estuvo conformada por 33 alumnos de secundaria de una institución
educativa de Trujillo, cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años. Para la
recolección de datos se aplicó el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC), de
autoría de De La Cruz y Cordero (1981), adaptada por Giron en el 2018. Los
resultados evidenciaron niveles bajos de Adaptación General con un 48.5%,
seguido del nivel medio con el 42.4% y el nivel alto con el 9.1% de los adolescentes.
En relación a las áreas, tres de ellas se ubicaron en el nivel bajo: la adaptación
personal obtuvo un 63.7%; la adaptación familiar un 48.5% y la adaptación social
un 84.8%; por el contrario la adaptación escolar muestra predominancia en el nivel
alto con un 36.4%.
De esta manera se elaboró un programa de habilidades sociales para mejorar la
adaptación de conducta, conformado por 16 sesiones y fundamentado en el modelo
teórico de Goldstein.
Colecciones
- Trujillo [364]