El lenguaje oral y la conciencia fonológica en niños de 5 años de la institución educativa Lima -2022
Fecha
2022Metadatos
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En la investigación se analizaron el lenguaje oral y la conciencia fonológica en niños
de 5 años, ya que presentan poca fluidez, no lograron un adecuado desarrollo en
su percepción auditiva, no discriminan sonidos, no pronuncian correctamente las
palabras, sustituyen y omiten sonidos. En ese sentido, se tuvo como objetivo
general establecer la relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en
niños de 5 años de la Institución Educativa Lima - 2022.
La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental y
un nivel correlacional, se conformó una muestra de 94 niños, utilizando una fórmula
para población finita, la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el
coeficiente Kuder-Richardson obteniendo un valor de 0,833 para lenguaje oral y
0,891 para conciencia fonológica.
El principal resultado, encontró un coeficiente de Spearman de 0.440, significa una
correlación positiva media entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica. Además,
se muestra una significancia bilateral de 0,000 < a 0,05, por tanto, se aceptó la Ha.
En consecuencia, se concluyó que cuanto mayor sea el lenguaje oral, mayor será
la conciencia fonológica en los niños de 5 años.
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- Lima Norte [618]