Gestión comercial y su influencia en la morosidad del área de cobranzas de la cooperativa de servicios múltiples El Saber Trujillo 2017-2019
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal; determinar la
influencia de la gestión comercial ante la morosidad en el área de cobranzas de la
cooperativa utilizando una metodología no experimental correlacional transversal,
además se utilizó un muestreo por conveniencia para determinar la muestra a
estudiar.
Se utilizó como instrumento de recolección de datos a la encuesta y una guía de
análisis documental de los periodos 2017 – 2019. Teniendo como resultados
que existen actividades que no se están cumpliendo óptimamente, como es el
caso de los procesos operativos donde el 54.5% manifiesta que a veces existe
responsabilidad en la ejecución, respecto al control interno el 50.0% manifiesta
que el proceso de cobranzas no es efectivo y los ratios de gestión muestran una
rotación de 4.1 veces al año, evidenciándose ineficiencia en la gestión comercial,
asimismo se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para
establecer la correlación de las variables el cual se obtuvo una correlación
significativa de ,807.
En relación a los resultados obtenidos se recomienda a la cooperativa reforzar
los aspectos mencionados anteriormente, como la supervisión ante el
incumplimiento de los procesos operativos, políticas de recuperación efectivas,
mejora en los índices de desempeño logrando la eficacia.
Colecciones
- Piura [714]