Gestión escolar para la inclusión de estudiantes migrantes en instituciones educativas públicas: Propuesta de modelo estratégico Piura, 2020
Fecha
2022Metadatos
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La investigación titulada “Gestión escolar para la inclusión de estudiantes migrantes
en instituciones educativas públicas, Piura, 2020, Propuesta de modelo estratégico”
presentó como objetivo determinar el nivel de Gestión Escolar de las instituciones
educativas públicas de Piura en inclusión de estudiantes migrantes en el 2019.
Asumió la Teoría de sistemas de Durkheim (1968) y Bertalanffy (1972) que explican
la necesidad de considerar los problemas dentro de la organización y estructura en
la que se definen como resultado de la interacción dinámica de sus componentes.
Considera la señalado por Pozner (2000) que conceptúa a la Gestión escolar como
el conjunto de acciones articuladas realizadas por una comunidad educativa para
promover y posibilitar el logro de los objetivos pedagógicos. Evalúa las dimensiones
pedagógica curricular, administrativa, organizativa y participación social. La
investigación planteó la hipótesis de que El 30 % de instituciones educativas
públicas de Piura presentan un nivel deficiente de Gestión Escolar en inclusión de
estudiantes migrantes durante el año 2019. La población fue de 71 directores
designados y la muestra de 20 directores, siendo un muestreo no probabilístico. Se
trata de un tipo de investigación cuantitativa, básica, transversal y descriptiva,
diseño no experimental descriptivo simple. Desarrolló la técnica de la encuesta y el
instrumento aplicado fue el cuestionario de 54 ítems con respuesta de escala
ordinal, su nivel de confiabilidad es 0,915 y su validez de contenido se evidenció a
través del juicio de 4 expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó el
software SPSS versión 22. Los resultados descriptivos de la tabla 3 mencionan que
el 100% de instituciones educativas públicas de Piura en el 2019 presentan un nivel
regular de Gestión escolar en inclusión de estudiantes migrantes. Comprobándose
que la hipótesis de investigación se rechaza. El estudio concluye que las
instituciones educativas públicas de Piura presentan un nivel de gestión escolar en
inclusión de estudiantes migrantes, regular, durante el año 2020.
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