Resistencia mecánica de ballestas automotriz con fibra de carbono comparado con acero convencional
Date
2022Metadata
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Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la factibilidad de la hoja principal de una
ballesta automotriz diseñada en dos materiales diferentes como fibra de carbono y
acero AISI 5160. La investigación es de enfoque cuantitativo y de diseño no
experimental, ya que las variables no fueron manipuladas, así mismo de tipo
transversal, pues el interés de estudio es conocer cómo se comporta la variable en un
solo periodo de tiempo, y de trascendencia descriptiva debido a que se hará un
comparativo entre dos materiales para conocer su resistencia mecánica. Se tomó
como muestra la hoja principal de la ballesta de suspensión de una camioneta modelo
pickup para tomar las medidas y tener un modelo en el software AutoCAD el cual será
exportado al software de simulación. Luego se realizó las pruebas de tracción en
laboratorio para obtener propiedades mecánicas de ambos materiales las cuales serán
usadas en la simulación estática, para ello se fabricó cinco probetas de acuerdo a
norma. Se obtuvo como resultado que las propiedades mecánicas que en acero 5160
es mucho mayor a las propiedades mecánicas de fibra de carbono, pero la elongación
del material fibra de carbono duplica la elongación del acero. En la simulación se usó
el Software Autodesk inventor y solo se consideró un análisis estático usando las
propiedades mecánicas obtenidas en laboratorio, así mismo, para la ballesta en fibra
de carbono se cambió el espesor de la ballesta para alcanzar un factor de seguridad
igual a la ballesta en acero y así se determinó que la ballesta en fibra de carbono no
falla y puede soportar las cargas estáticas reales. Para una mejor confiabilidad de
resultados se realizó un análisis matemático evitando la perforación central de la hoja
de ballesta lo cual explica la diferencia en los resultados. finalmente se concluye que
una ballesta en fibra de carbono es factible para el uso en camionetas pickup, ya que
ésta no falla a las cargas estáticas reales y se reduce el peso en los elementos de
suspensión del vehículo.
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- Trujillo [561]