Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Arequipa, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y
la resiliencia en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de un colegio nacional
del distrito Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa. Este estudio utilizó un
paradigmático cuantitativo, con un diseño descriptivo – correlacional - transversal.
El muestreo usado fue el no probabilístico intencional, conformando una muestra
de 75 estudiantes que respondieron dos escalas: la Escala de Habilidades
Sociales (EHS) (Gimero, 2003) y la Escala de Resiliencia (ER) (Young, 1993),
ambas adaptadas por Ruíz (2006) y Novella (2002) en Perú, respectivamente. Los
resultados muestran un valor p de 0.02 y un coeficiente de correlación (rs) de 0.25,
lo que indica que las habilidades sociales y la resiliencias se relacionan de manera
positiva débil, es decir, los niveles más altos de habilidades sociales se asocian
con niveles más altos de resiliencia. Además de encontrarse que las dimensiones
de las habilidades sociales tales como: autoexpresión en situaciones sociales,
expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones se
encuentran relacionadas con la variable de resiliencia, asimismo se halló una
relación débil entre las dimensiones de resiliencia: perseverancia, confianza en sí
mismo, sentirse bien solo, ecuanimidad y satisfacción personal con habilidades
sociales.
Colecciones
- Lima Este [759]