Cultura financiera y financiamiento de los comerciantes del Mercado Jesús Nazareno, Ayacucho, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la cultura
financiera y el financiamiento de los comerciantes del Mercado Jesús Nazareno,
Ayacucho, 2022. Se empleó un estudio tipo básico, diseño no experimental de corte
transversal, cuya población y muestra estuvo constituida por 90 comerciantes del
Mercado Jesús Nazareno. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el
instrumento el cuestionario. Los resultados evidenciaron que los comerciantes
conocen de algunos términos relacionados a la cultura financiera solamente porque
los han escuchado, pero no se han informado a detalle sobre los mismos, no
poseen practica financiera (identificar sus ingresos y gastos), tampoco llevan un
control adecuado de los mismos, desconocen sobre adeudo e inversión; conocen
que es crédito, más no sobre sus ventajas, desventajas y tipos de crédito, se
financian informalmente y sus decisiones de inversión al obtener el financiamiento
no son asertivas. La relación entre la cultura financiera y el financiamiento presentó
una asociación positiva alta (0.768 con sig.0.000 <0.01); la relación entre la
educación financiera y el financiamiento presentó una asociación positiva
moderada (0.691 con sig.0.000 <0.01); la relación entre la capacidad financiera y
el financiamiento presentó una asociación positiva alta (0.845 con sig.0.000 <0.01).
Colecciones
- Ate [633]