Adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas, Chimbote – 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como título “Adición de aceite residual de motor en
la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A.
H. Chachapoyas, Chimbote – 2021”, teniendo como objetivo general: Determinar la
adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de la trocha
carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas. Así mismo, el diseño de
investigación es cuasi-experimental basada en un nivel explicativo, tiene como
variable independiente aceite residual de motor, como variable dependiente la
estabilización de subrasante. Donde los instrumentos utilizados en varios
procedimientos son los ensayos de (granulometría, contenido de humedad, límite de
Atterberg, Proctor Modificado y CBR).
Teniendo como muestra la trocha carrozable de 4.0 km, donde se ha añadido aceite
residual de motor (ARM), con los porcentajes de 5%, 7% y 9% sometiéndolos en
ensayos de laboratorios, también se hizo el cuestionamiento de esta tesis: ¿Cómo
influye la adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de
la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas?
Por tanto, se concluyó que al adicionar 5%, 7% y 9% de ARM en el suelo de la zona
de estudio, se mejoró las propiedades mecánicas al 95% de su máxima densidad
seca (MDS) en 6.76%, 11.41% y 8.79% de CBR con respecto al suelo patrón más
desfavorable de 4.5%, siendo el más propicio la adición al 7%, que incrementó la
capacidad de soporte en un 254%
Colecciones
- Chimbote [576]