Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en una institución educativa del distrito de Mórrope
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
aplicación de estrategias didácticas en la mejora de la comprensión lectora de los
estudiantes; bajo esa óptica, el acto de leer es un proceso comunicativo entre
lector – texto – autor, donde las habilidades lectoras permiten desentrañar las
múltiples intencionalidades del texto; este proceso comunicativo entre lector- textoautor
es efectivo cuando el lector comprende lo leído; para ello ,el lector desarrolla
competencias lectoras en los niveles literal, inferencial , crítico; base de la
comprensión textual y de los aprendizajes ,ya que sin comprensión lectora no hay
aprendizaje. El estudio es de tipo básico, aplicativo, con diseño experimental, con
enfoque cuantitativo, con una población de 59 estudiantes, con muestreo no
probabilístico, con un grupo experimental de 33 estudiantes y un grupo control de
26 estudiantes, las técnicas utilizadas son el fichaje y la observación directa en un
pretest y pos test durante la lectura y como instrumento usado el cuestionario.
Se concluye que después de aplicar el programa de estrategias didácticas la
comprensión lectora mejora significativamente en los estudiantes, obteniendo
logro destacado el 3%, el 21.2% en logro previsto, el 72.7% en proceso y solo un
3% se quedó en inicio.
Colecciones
- Chiclayo [241]