Violencia escolar y resiliencia en estudiantes adolescentes en una institución educativa de Cañete, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio determino la relación entre la violencia escolar y la
resiliencia en adolescentes estudiantes de una Institución Educativa en Cañete,
2022. La metodología fue de tipo básica y de diseño no experimental y se empleó
una muestra de 162 escolares. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario
de violencia escolar (CUVE3- ESO) y la escala de resiliencia (ER).
Los resultados obtenidos respecto a los objetivos específicos, no existe
relación entre la dimensión de violencia a través de las tics y confianza en sí mismo
(p>0.5) y en la dimensión de exclusión social y sentirse bien solo (p> .05). Respecto
al objetivo principal, se halló que no existe relación (p>.05) entre la violencia escolar
y resiliencia, de este modo se pudo concluir que las variables no influyen entre sí.
Los resultados descriptivos evidenciaron que el 83.4% de los escolares
percibe un nivel bajo de violencia escolar, seguido del nivel medio con el 14.7% y
el nivel alto con el 1.8%. En la variable de resiliencia se halló que en el 52.1% de
estudiantes predomina un nivel de resiliencia bajo, seguido del nivel medio con el
28.8 % y el nivel alto con el 19%.
Colecciones
- Lima Norte [3029]