dc.contributor.advisor | Sánchez Aguirre, Flor de María | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gálvez, Wendy Melissa | |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T16:54:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-23T16:54:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107406 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue demostrar el efecto del Programa de Biodanza
“Acompañamiento Biocéntrico” en la felicidad de los docentes de una Institución Educativa
de Lima, 2019.
Es una investigación aplicada de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo,
diseño pre-experimental; la muestra estuvo conformada por la totalidad de docentes (18) del
nivel inicial y primaria de una institución educativa, quienes decidieron participar
voluntariamente de la investigación. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la
Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006), el cual fue aplicado al grupo experimental
al iniciar (pre-test) y al finalizar el programa (post-test).
Los resultados muestran mejorías significativas en la felicidad general del grupo
experimental (z=-3,73; p <.05), y en los cuatro factores que componen el instrumento de
medición: sentido positivo de vida (z=-3.73; p <.05), satisfacción con la vida (z=-3.73; p
<.05), realización personal (z=-2.97; p <.05) y alegría de vivir (z=-3.74; p <.05). Se concluye
que el programa de biodanza tiene una influencia positiva y estadísticamente significativa
en la felicidad global, y en los factores que la componen, para el grupo docentes que
conformaron el grupo experimental.
Finalmente, se recomienda a futuros investigadores realizar estudios descriptivos y
experimentales que permitan profundizar en el conocimiento científico de ambas variables
de estudio, para generar conocimiento que sirva de guía a los autoridades para promover
políticas públicas que favorezcan la felicidad de la población, y se exhorta al Ministerio de
Educación a generar políticas educativas nacionales que favorezcan el bienestar subjetivo de
los docentes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.title | Programa de biodanza “Acompañamiento biocéntrico” para mejorar la felicidad de los docentes de una institución educativa de Lima, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09104533 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6416-6817 | es_PE |
renati.author.dni | 46230227 | |
renati.discipline | 111117 | es_PE |
renati.juror | Valqui Oxolon, José Mercedes | |
renati.juror | Molina Quiñones, Helfer Joel | |
renati.juror | Sánchez Aguirre, Flor de María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |