La psicología del color y su apoyo en el proceso cognitivo de los CEBEs públicos en el Perú, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, los Centros Educativos Básicos Especiales de gestión pública del
Perú presentan problemas arquitectónicos a nivel funcional, espacial, formal,
aspecto ambiental y en el uso adecuado especial de la aplicación de la Psicología
del Color, perjudicando así la imagen arquitectónica que poseen estos
equipamientos educativos especiales; además, estos CEBEs públicos del Perú
están influenciando de forma negativa en el Proceso Cognitivo de sus alumnos con
características especiales.
La presente investigación titulada “La Psicología del Color y su apoyo en el Proceso
Cognitivo de los CEBEs públicos en el Perú, 2022” tiene como objetivo principal
analizar la Psicología del Color y su apoyo en el Proceso Cognitivo de los CEBEs
públicos en el Perú, 2022. Para la recolección de datos se usó la encuesta aplicada
a través de cuestionarios por cada estudiante con característica especial en forma
de evaluación mediante sus docentes, precisando la influencia que posee cada
color en sus alumnos; asimismo, se realizó entrevistas a especialistas en
arquitectura y en la pedagogía especial, y también, se aplicó fichas de observación
para identificar, conocer y analizar los CEBEs públicos del Perú.
Finalmente, se identificó que existe una combinación de colores que puede inferir
directamente en los sentimientos y emociones de los niños con
características especiales, siendo las tonalidades neutras (gamas del color
blanco) las más utilizadas en los CEBEs públicos del Perú y que existen
problemáticas a nivel de zonificación y de accesibilidad vertical y horizontal
dentro y fuera de las instalaciones respectivas en estos equipamientos
educativos especiales, además, la función establecida por estos CEBEs no están
cumplimiento el reglamento de la normativa vigente, ya que estos
equipamientos educativos especiales se ejecutaron hace más de 40 años.
Collections
- Chimbote [520]