Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de tercero bachillerato de una institución educativa, Guayaquil – 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación desarrollada tuvo como objetivo general establecer si la variable
autoestima guarda relación con la variable habilidades sociales en estudiantes de
tercero bachillerato de una Institución Educativa, Guayaquil – 2022.
La metodología utilizada estuvo subordinada al enfoque cuantitativo, de tipo básica,
con un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra
abarcada estuvo dada por 104 estudiantes de tercero bachillerato de diversas
especializaciones como Contabilidad, Informática, Ciencias A y B. Es importante
destacar que el procesamiento de la información recabada se llevó a cabo a partir
del muestreo probabilístico, utilizándose para el proceso de recolección de
información la encuesta y el cuestionario, con la finalidad de medir la autoestima y
las habilidades sociales respectivamente, y de igual forma las diferentes
dimensiones como la autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios
derechos como consumidor, expresión de enfado, decir no, hacer peticiones y
finalmente iniciar relaciones con el sexo opuesto, a partir de la información
recopilada, se encontró un coeficiente de Rho de Spearman (r=535**), de ahí que,
se concluyó la aceptación de la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula,
quedando de manifiesto la relación significativa entre autoestima y habilidades
sociales.
Colecciones
- Piura [949]