dc.contributor.advisor | Flores Morales, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | De la Cruz Huerta, Nelly Ruth | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T15:41:03Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T15:41:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108499 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se
relacionan Dislalia y Lectoescritura en los niños de primer grado de una institución
educativa de Ventanilla – Callao. Es de tipo básica y diseño no experimental de
alcance correlacional, su muestra de investigación estuvo conformada por 90
estudiantes y se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se
utilizaron dos instrumentos de recolección de datos como el Test de Articulación de
Melgar (KR-20= 0,820) y el test de Análisis de Lectoescritura TALE (KR 20= 0,850).
Entre los principales resultados se menciona que, del 67,78 % de estudiantes el
41.1 % presenta un leve problema de dislalia y que estos a su vez se encuentran
en el nivel de inicio en el aprendizaje de la lectoescritura y que el 17,8 % presenta
un leve problema de dislalia se encuentra en proceso de aprendizaje de la
lectoescritura. En la prueba de hipótesis muestra un Rho de Spearman de -0,886 y
un p-valor de 0,000. Con lo que se concluye que existe relación significativa entre
la dislalia y la lectoescritura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Dislalia | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Fonología | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Dislalia y lectoescritura en los niños de primer grado de una institución educativa de Ventanilla – Callao, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08039505 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3678-5511 | es_PE |
renati.author.dni | 25584926 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Rufino Gabriel, Margarita Mercedes | |
renati.juror | Flores Morales, Jorge Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |