Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para mejorar la satisfacción del cliente en la Cooperativa San Juan del Oro, Juliaca, 2022
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación “Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para
mejorar la satisfacción del cliente en la Cooperativa San Juan del Oro, Juliaca,
2022”; con una metodología cuantitativa, de tipo aplicada, pre-experimental, se
estructuró de la siguiente manera:
Se utilizaron los instrumentos registro de pedidos y registro de control de calidad
para medir la calidad de servicio y calidad de producto, con la finalidad de
determinar la satisfacción del cliente (61.5%). Por otro lado, se utilizó el checklist
lista de verificación de los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad, para
diagnosticar todos los procesos de la organización referente a la producción y
comercialización de café, donde se obtuvo un cumplimiento inicial del 22.26% de
los requisitos de la ISO 9001:2015.
Los principales problemas de la insatisfacción del cliente son el alto porcentaje de
pedidos no entregados a tiempo, alto porcentaje de pedidos no conformes, falta de
procedimientos con enfoque al servicio al cliente, falta de indicadores de gestión y
deficiente gestión de reclamos. Por tanto, para mejorar la satisfacción del cliente se
implementó un Sistema de Gestión de Calidad basada en la ISO 9001:2015.
Los resultados indican que se obtuvo un incremento de la satisfacción del cliente
en un 36.5%, un VAN de S/ 6,390.73, TIR de 12% y un C/B de 5.59.
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