Recursos digitales para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de estudiantes universitarios, Guayaquil-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se desarrolla con el fin de mejorar las competencias digitales de los
educadores en cuanto al uso de herramientas tecnológicas de libre acceso, por lo
que, el objetivo general fue desarrollar una propuesta de utilización de recursos
digitales para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la
formación de estudiantes universitarios, Guayaquil-2022; se utilizó el diseño
descriptivo propositivo con un enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental;
la población de estudio fue de 20 docentes, considerada finita, la muestra estuvo
conformada por el total de educadores y el muestreo fue probabilístico, se aplicó la
técnica de la encuesta, empleando un cuestionario adaptado de: Iglesias Silva;
Lázaro Correa; Sánchez Méndez, sobre las competencias digitales de los docentes,
validados por profesionales, sin embargo, de acuerdo a las adaptaciones realizadas
a los cuestionarios se volvió a validar por expertos, y la confidencialidad de los
efectos se comprobó a través de la ejecución y los resultados descriptivos, consta
de 39 ítems con escala valorativa de Likert, para el proceso de los datos se utilizó
Excel y el test Baremo para obtener los resultados por niveles de las dimensiones.
Se obtuvo como resultados que más del 70% los docentes se encuentran en un
nivel alto y más del 20% se encuentra en un nivel medio y menos de 10% están en
nivel bajo en cuanto a competencias tecnológicas y conocimiento de los recursos
digitales, sin embargo, son poco utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje;
por lo tanto, se concluye que la propuesta es factible y servirá para mejorar,
fortalecer y actualizar las habilidades tecnológicas en cuanto al uso e
implementación de recursos digitales.
Colecciones
- Piura [344]