Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa de La Esperanza, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, basado en las teorías de la inteligencia emocional,
así como del aprendizaje significativo, se realizó con el propósito de
determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y
aprendizaje significativo de los estudiantes del primer grado “B” en I.E.
80036 San Martín de Porres (JEC), La Esperanza, 2020. Con un tipo de
investigación descriptiva correlacional, de diseño correlacional. Se
utilizaron los instrumentos Inventario de la inteligencia emocional y Test
de aprendizaje significativo; se aplicó a una muestra de 27 estudiantes.
Los datos se procesaron a través de Excel y SPSS V 22. Los hallazgos
muestran que el nivel proceso de inteligencia emocional fue alcanzado
por el 74,1% (20) estudiantes; el nivel inicio por el 18,5% (5); mientras el
nivel alto por el 7,4% (2). Por otro lado, el nivel proceso del aprendizaje
significativo fue alcanzado por el 63% (17) estudiantes; el nivel inicio por
el 22,2% (6) y el nivel alto por el 14,8% (4).
La prueba de hipótesis se realizó mediante la correlación de Spearman;
el cual demostró que, la inteligencia emocional tiene relación con el
aprendizaje significativo, al encontrarse valor rs= 0,701** correlación alta
[p-valor<0.01].
Collections
- Trujillo [845]