Cultura financiera y la toma de decisiones en los comerciantes del mercado municipal de La Banda de Shilcayo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación ha tenido como finalidad determinar la relación entre la
cultura financiera y la toma de decisiones de los comerciantes del mercado
municipal de la Banda de Shilcayo, 2022. La investigación fue aplicada de diseño
no experimental, la muestra estuvo conformada por 80 comerciantes, el instrumento
aplicado fue cuestionario. Resultados: El nivel de cultura financiera de los
comerciantes del mercado municipal es alto en 43%, asimismo, la planificación es
medio y alto en un 43%, el ahorro es medio en un 41% y las deudas son altas en
un 49%. El nivel de toma de decisiones de los comerciantes del mercado municipal
es alto en un 44%, en cuanto a la dimensión se observa que el nivel de la
precaución es medio en 40%, la evaluación es media y alta en un 40% y la
autoconfianza es alta en 51%. Conclusión: Existe relación significativa entre la
cultura financiera y la toma de decisiones en los comerciantes del mercado
municipal, por cuanto el p- valor obtenido fue menor a 0.050 y el coeficiente de
correlación igual a 0.890. Asimismo, existe una incidencia del 79.2% entre ambas
variables
Colecciones
- Tarapoto [712]