La eficiencia organizacional y los procesos administrativos de una compañía de medios de pago, Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las empresas definen su éxito con su vigencia en el mercado con eficiencia,
productividad y estrategias integrales. En el Perú la pandemia trastocó la dinámica
social, laboral y empresarial, generando impactos sociales y empresariales negativos,
por lo que el objetivo de esta investigación es precisar la correlación entre los procesos
administrativos y la capacitación del personal, los servicios, la satisfacción del cliente
y la rentabilidad de la compañía de medios de pago de Lima, 2021, sintetizado en
entender la correlación entre la eficiencia organizacional y los procesos
administrativos. La metodología usada es de tipo y diseño de investigación aplicada,
pues la variable eficiencia organizacional tiene un valor en la variable proceso
administrativo, lo que no impide analizarlas por separado. Es de nivel correlacional-descriptivo
y de diseño no experimental transversal correlacional, determinando la
relación entre procesos organizativos y eficiencia organizacional en sus fases de
medición, relación y elaboración de conclusiones bajo interpretación de resultados de
comprobación o no de las hipótesis. El resultado general se basa en las variables
“Eficiencia Organizacional”, sus dimensiones servicios, capacitación del personal,
satisfacción del cliente y rentabilidad; y la variable “Procesos Administrativos” sus
dimensiones planeación, organización, dirección y control. En la muestra de 43
trabajadores se aplicó una escala de Likert, ordinal, la técnica fue Encuesta y el
instrumento cuestionario lo validó el juicio de 3 expertos. La confiabilidad de índice
0,917 del Alfa de Cronbach, indicó que el instrumento tiene criterios de aplicabilidad
aceptables. El análisis e interpretación de datos con el coeficiente de correlación Rho
Spearman, procesó datos cuantitativos con el IBM Statistics SPSS v26 y estadística
descriptiva, determinando que la tendencia negativa obtenida de los análisis requiere
de mejoras en ambas variables. Por último, la significancia bilateral de 0,05 del análisis
de Correlación de Spearman concluye que sí existe correspondencia estadística
significativa entre la eficiencia organizacional y los procesos administrativos. En
conclusión, con los resultados obtenidos y demostrada la correlación entre los
procesos administrativos y la capacitación, los servicios, la satisfacción del cliente y la
rentabilidad de la Compañía de medios de pago de Lima, 2021, considerando a la vez
que las organizaciones eficientes plantean estrategias para lograr la eficiencia
organizacional y mejores procesos de la misma, se determina que sí existe una correlación entre la eficiencia organizacional y los procesos administrativos de una
compañía de medios de pago de Lima, 2021.
Colecciones
- Lima Norte [3869]