Porcentaje de plástico polietileno tereftalato en la resistencia a la compresión del adoquín ecológico para carreteras en Viru, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo, tuvo
como objetivo principal determinar cómo influye el plástico polietileno tereftalato en
la resistencia a la compresión del adoquín ecológico para carreteras en Viru, 2022;
donde además se tuvo en cuenta tres importantes aspectos como son: las
características de los agregados, las dosificaciones del concreto y los ensayos de
resistencia a la compresión, donde también se define las teorías que relacionan los
adoquines convencionales, adoquines ecológicos y el plástico PET. Esta
investigación tiene un enfoque cuantitativo aplicado cuyo diseño es experimental,
se usa como técnica la observación, teniendo como instrumentos, las guías de
observación, las cuales nos permitieron la recolección de datos de los diferentes
ensayos realizados, mismos que se realizaron cumpliendo los estándares
establecidos en las Normas técnicas peruanas. La Muestra fue de 36 Probetas,
siendo 9 muestras de concreto patrón sin adición de PET, 9 muestras de concreto
con adición de 3% de PET, 9 muestras de concreto con adición de 6% de PET y 9
muestras de concreto con adición de 9% de PET. La validación se realizó mediante
juicio de expertos por dos ingenieros civiles colegiados y habilitados especializados
en el tema. Como principal resultado se pudo determinar que al incorporar PET al
concreto estudiado, aumenta su resistencia a la compresión; siempre y cuando sea
triturado en partículas pequeñas, puesto que si las partículas son grandes este no
de adhiere al concreto, dejando espacios vacíos; además si se hace una
comparación entre los resultados obtenidos, se puede constatar que, a mayor
incorporación de PET, empieza a disminuir su resistencia. Por lo tanto, se concluye
que es factible elaborar adoquines ecológicos con incorporación de 3%, 6% y 9%
de PET reciclado, debidamente triturado, debido a que además de cumplir con las
NTP, estos se encuentran dentro de la resistencia adecuada y requerida para la
construcción de carreteras de tránsito liviano
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- Trujillo [1169]