Estrategias de aprendizaje significativo y habilidades cognitivas en los estudiantes de enfermería del III ciclo de la escuela San Felipe, ATE-2020
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada “Estrategias de Aprendizaje Significativo y Habilidades
Cognitivas en los Estudiantes de Enfermería del III ciclo de la Escuela San Felipe,
ATE-2020” el objetivo fue establecer la relación existente entre las estrategias de
aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas en estudiantes de enfermería.
El abordaje metodológico empleado en esta tesis, se fundamenta sobre el enfoque
cuantitativo y se apoya sobre el diseño no experimental del tipo transeccional y
cuyo alcance es correlacional. La muestra de estudio estuvo compuesta por 67
estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las variables de
estudio. Los resultados a nivel descriptivo dan cuenta de que un 6% de estudiantes
manifestaron un grado no adecuado en el desarrollo de estrategias cuando el nivel
de habilidades cognitivas fue poco desarrollado; de igual manera, un 46,3% de los
estudiantes presentaron un poco adecuado desarrollo de estrategias cuando las
habilidades cognitivas tuvieron un grado de desarrollo normal; y un 1,50% de estos
estudiantes tuvieron un grado adecuado en el desarrollo de estrategias cuando el
nivel fue muy desarrollado en sus habilidades cognitivas. Estos resultados
concuerdan con los obtenidos a partir de la estadística inferencial, mediante el cual
se obtuvo un p valor = 0,013 y un coeficiente de correlación Tau B de Kendall igual
a 0,212 por lo que se estableció que existe relación positiva entre las estrategias
de aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas.
Colecciones
- Lima Este [175]