Eficacia de programas psicológicos en el manejo de las emociones en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las transformaciones y cambios en distintas culturas, el ritmo y la extensión del
mercado, la globalización, el apogeo de la tecnología y los escenarios de
competitividad es lo que resalta en la sociedad contemporánea, es así que las
nuevas exigencias y obligaciones que son demandadas por el estudiante
universitario post egreso de la casa de estudios, se concentra en que debe poseer
habilidades más allá de lo académico, es decir, debe haber desarrolladohabilidades
socioemocionales. En ese sentido, se considera necesario capacitar a los
estudiantes a través de programas psicológicos para querefuercen o adquieran
habilidades en el manejo de las emociones. Los objetivos de la investigación
consisten en describir y analizar la eficacia de los programas psicológicos para el
manejo de las emociones en estudiantes universitarios. Lamétodos usados fue la
de revisión sistemática sin análisis estadísticos, misma que favoreció para la
revisión de investigaciones en las bases de datos: Scielo, Resalyc, Dianlet,
Researchgate, como términos clave para la búsqueda se utilizó: programa
psicológico”, “inteligencia emocional”, “eficacia de programa”, “estudiantes
universitarios”, “estudio cuasi experimental”, “estudio controlado”. Las evidencias
señalan que se ubicaron 1395 artículos permitidos, de los cuales13 fueron elegidos
después del análisis pertinente en base a los criterios establecidos, de los estudios
elegidos, 9 se realizaron en España, 2 en Perú, 1 enMéxico y 1 en tres países
(España, Moldavia y Argentina). En lo referente al desarrollo de las sesiones, se
pone de manifiesto que, para el inicio del programa, el 53.8% se trabajó en la
identificación y reconocimiento de emociones y el 15.4% autodeterminación y
equilibrio emocional, y para el cierredel programa, el 46.2% trabajó manejo de
emociones y regulación emocional, el 15.4% entrenamiento cognitivo y el 7.7%
entrenamiento musical, en tanto el30.8% no detalla la dinámica de las sesiones.
Se concluye que los programas usados producen un efecto producto en el control
de emociones en universitarios.
Colecciones
- Trujillo [364]