Programas de prevención frente a la ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
Fecha
2020Metadatos
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Iniciar la vida universitaria se consolida como una fase clave donde se demanda
hacer frente a nuevos estresores de naturaleza académica, social y económica,
tales estresores pueden aportar el desencadenamiento de la ansiedad y
alteraciones del estado de ánimo, por lo que las universidades se han visto en la
necesidad de aplicar y/o permitir que se aplique programas de psicológicos para la
prevención de la ansiedad. Los objetivos del presente estudio buscan describir y
analizar la eficacia de programas psicológicos en la prevención de la ansiedad en
estudiantes universitarios. La metodología que se utilizó fue la de revisión
sistemática sin metaanálisis, la cual fue de beneficio para la selección de
investigaciones indexadas del 2012 al 2019, a través de las bases de datos Scielo,
Redalyc, Dianlet, Researchgate, como términos clave para la revisión de los
estudios fue: “programas de prevención”, “ansiedad”, “ansiedad académica”,
“universitarios”. Como resultados se pone de manifiesto que se hallaron 1258
artículos permitidos, de los cuales se escogieron 12 por cumplir con los criterios
estipulados, habiéndose desarrollado 5 en España, 2 en Perú, 2 en Costa Rica, 2
en Colombia y 1 en Argentina. En cuanto al desarrollo de las sesiones, el 50% inició
con estrategias de autorregulación y establecimiento de hoja de ruta, el 25% con
identificación de somatizaciones y preocupaciones y el 16.7% con actividad física
y compromiso con la salud; y en lo referente al cierre, el 58.3% finalizó con
estabilidad emocional y empoderamiento, el 25% con práctica saludable y
reducción de tensión, y el 8.3% con pensamiento estratégico y patrones
disfuncionales. Se concluye, que los programas desarrollados generaron efecto
significativo en la ansiedad de los estudiantes universitarios.
Colecciones
- Trujillo [364]
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